El Desempleo en Guatemala

Uno de los principales problemas que atraviesa el país es “El Desempleo”, este problema es producido por múltiples causas, como la falta de educación de las personas ya que la mayoría de trabajos buscan personas que tengan ciertos grados escolares, otra causa son los jefes injustos quienes únicamente piensan en el bienestar de la empresa y no en el bienestar de los trabajadores, así que realizan un sin número de cortes de personal, así mismo otra de las causas del desempleo, es la falta de oportunidades de empleo a los grupos vulnerables del país, como lo son las mujeres, los pueblos indígenas, personas de la tercera edad, entre otros.
Según datos proporcionados por el Ministerio de trabajo, el 82 % de guatemaltecos en edad de trabajo está desempleada o busca como ganarse la vida en la economía informal; mientras que sólo 2 millones del total de la población tienen acceso a un trabajo formal con todas las prestaciones de ley.
Según datos proporcionados por el Ministerio de trabajo, el 82 % de guatemaltecos en edad de trabajo está desempleada o busca como ganarse la vida en la economía informal; mientras que sólo 2 millones del total de la población tienen acceso a un trabajo formal con todas las prestaciones de ley.
A continuación podemos ver en base a gráficas proporcionadas por la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas, cual es la realidad en Guatemala respecto al desempleo...
En base a las estadísticas laborales de Guatemala se puede determinar que existe un alto porcentaje de desempleo en el país, afectando principalmente a las personas en el área rural y a los grupos vulnerables como anteriormente se mencionaba, es por eso, que de estas estadísticas se obtienen al menos dos grandes conclusiones: primero, el empleo que se genera en nuestro país es trágicamente insuficiente y, segundo, es dramáticamente precario.
El desempleo puede causar múltiples problemas en la sociedad y en las personas en sí, ya que este es una de las principales causas de pobreza en el país, sin empleo una persona no puede mantener adecuadamente a su familia, privandolo de satisfacer necesidades como el acceso a la educación, la salud, entre otros. Lo que lleva a las personas a la desesperación de buscar cómo mantener a su familia, optando por el trabajo informal, afectando así mismo la Economía del país.
Una Solución al Problema: Seguro de Desempleo en Guatemala
La solución se fundamenta en el principio de solidaridad que se basa en el ser social de la persona, sus relaciones y compromisos con otros en el apoyo recíproco. Es decir, la ayuda se otorga por el tiempo que sea necesario. En el caso de enfermedad o desempleo, la ayuda dura mientras existe dicha situación. La solidaridad busca garantizar la seguridad social, que la persona sepa que cuenta con ayuda en caso de requerirla. Puede decirse que busca una especie de seguro social en el que yo ayudo a los demás y ellos me ayudarán cuando sea necesario.
A la problemática del desempleo, se le debe buscar una solución eficaz, y que mejor que una basada en los principios de la Economía Social de Mercado, que tenga como objetivo garantizar el derecho al trabajo de los guatemaltecos y que fomente el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible y la reducción de la pobreza y la desigualdad. Por lo tanto, la solución que se propone es la implementación de un “Seguro de Desempleo en Guatemala”, en donde se le garantice a las personas que si en determinado momento se queden sin empleo o su salario no sea el suficiente para mantener a su familia, exista un seguro respaldado por el Estado y contribuido por el pueblo, que les permita satisfacer necesidades básicas.

Como un ejemplo a seguir, o un modelo que se podría tomar para implementar en Guatemala y adecuarlo a nuestras capacidades, se puede tomar el de Alemania. Este país es el precursor de la Economía Social de Mercado y cuenta con una “prestación por desempleo contributiva” el cual reciben las personas que no tienen empleo siempre y cuando estén inscritos como demandantes de empleo en la Agencia de Empleo y si han cubierto el periodo de carencia de al menos 12 meses dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la inscripción en la dicha agencia.
“La duración de la prestación depende básicamente de 2 factores: la edad del desempleado y el periodo durante el que se ha cotizado en los últimos 5 años antes de quedarse sin trabajo. Por lo general se trata de un máximo de 12 meses de prestación por una cotización de 24 meses.” Esto quiere decir que, por 12 meses de trabajo, se adquiere el derecho a la prestación por dos años si es que la persona se queda sin trabajo.
El pago de esta prestación supone alrededor del 60% del anterior sueldo neto y es depositado directamente en la cuenta del banco que la persona estableciò en el momento de inscribirse en la agencia. Si el desempleado tiene hijos, la prestación sube al 67%. Existen ciertas condiciones establecidas para realizar el pago de esta prestación, por ejemplo: probar que se está en busca de un nuevo trabajo Lo anterior, supone un elemento muy importante sobre este seguro, ya que se entiende que no trata de fomentar el ocio en las personas, sino que de dar apoyo y brindar una “recompensa” por el tiempo trabajado y da ésta ayuda por un tiempo prudencial para que la persona que ha perdido su trabajo encuentre otro.
El seguro de desempleo está basado en el principio de solidaridad, esto quiere decir que los empleados aportan cierto porcentaje de su sueldo bruto para sostener las cuotas que el gobierno brinda a las personas que han perdido su trabajo. Este impuesto es relativamente bajo, pues sólo se aporta un 2.8% sobre el salario bruto, sin embargo, la mitad es pagada por el empleador. Según la edad y el tiempo trabajado, asì es como se calcula el tiempo al que se tiene derecho a esta prestación.
Por lo tanto, en Guatemala se debe implementar este seguro de forma obligatoria para todos los empleados en mediante la implementación de los siguientes requisitos:
- Creación de la Oficina de Empleo.
- Solicitar la prestación en la Oficina de Empleo
- Haber trabajado durante 12 meses previos a la solicitud.
- No trabajar o hacerlo durante menos de 15 horas semanales.
- Estar capacitado para trabajar y aceptar cualquier tipo de trabajo conveniente.
- Estar buscando empleo activamente.
- Firmar un acuerdo de integración.
- Tener entre 15 y 65 años.
Obligaciones al ser beneficiario: a) presentarse de manera continua a la Agencia; b) demostrar que se está buscando empleo activamente y; c) no recibir ninguna otra pensión o prestación por parte del Estado.
De este modo, el seguro de desempleo en Guatemala deberá funcionar mediante la contribución de cuotas que se abonan en partes iguales tanto por los trabajadores como por los empresarios y de esa manera se puede apoyar a los desempleados no sólo brindándoles una ayuda económica mientras regresan a la actividad laboral, sino que también una ayuda a conseguir un empleo que se adecue a sus capacidades y formación.Así también, se garantiza la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población guatemalteca.
En base a la lectura del blog, considero que el empleo es el factor que le permite a las personas de la sociedad crear un medio económico que le permita vivir de forma digna, pero existe el problema principal entiéndase el desempleo en el cual se vive hoy en día en Guatemala, en el cual no existen oportunidades de trabajo de forma igualitaria, es decir existen muchos trabajos poco formalistas que no les permite tener un acceso dinerario cien por ciento beneficio y que le permita cuidar del núcleo familiar, en el área rural es el lugar en el cual el desempleo o los empleos pocos formales no les permite tener una vida digna al ciudadano, por lo que consideraría que es necesario hacer una búsqueda exhaustiva de solucionar por medio de principios básicos por los cuales la economía social de mercado, es decir que garantice el derecho al trabajo de los guatemaltecos y se fomente la inclusión y se reduzca la pobreza y desigualdad que es lo que realmente predomina hoy en día en la sociedad guatemalteca y no le permite al ciudadano guatemalteco poder tener una vida digna con igual de condiciones. La solución propuesta por el grupo es interesante el seguro de desempleo en Guatemala, permitiría garantizar a las personas que en algún momento se queden sin empleo o en cuanto al salario no sea lo suficiente para la manutención del núcleo familiar, se respalde por medio de un seguro que el estado respaldara y les permitirá hacer y satisfacer sus necesidades básicas. Pero como bien establece es un tanto de solidaridad por los empleados que aportan un porcentaje de su suelo bruto para solventar y sostener las cuotas que el gobierno brinda. Es decir que se aportaría lo mínimo del salario bruto, el cual se pagara por el empleador, pero para que esto se haga efectivo es necesario el interés por parte del estado para hacer efectivo dicho seguro.
ResponderEliminarEl desempleo es sin duda uno de los mayores desafíos que enfrenta el Estado, y por supuesto, uno de los mayores factores que inciden en la situación económica del país. Me parece muy interesante la propuesta de un -seguro de desempleo-, ya que en cierta forma es una manera en que el Estado asume un papel en la situación de desempleo de una persona, sin dejarla completamente desprotegida, como actualmente sucede. No comparto con los ideales de un "Estado paternalista" que le solucione por completo los problemas a sus habitantes, pero sí comparto la idea de que el Estado está para actuar frente a la imposibilidad de la persona, de forma subsidiaria, que es precisamente lo que promulga una Economía Social de Mercado. En ese sentido, un seguro de desempleo es precisamente eso, una medida subsidiaria para el caso en que una persona se encuentre en situación de desempleo y se vea imposibilitado para encontrar otro trabajo de inmediato; allí es cuando actúa el Estado para garantizarle a la persona una protección necesaria por su situación. En ese sentido, esta es una buena alternativa; sin embargo, eso no exonera al Estado de su responsabilidad de garantizar o crear las condiciones efectivas para la disminución del desempleo en Guatemala y de proporcionar los mecanismos mínimos para garantizar un nivel de vida digno para sus habitantes. El seguro no debe entonces ser la primera alternativa, sino la opción B o plan contingente para el caso en el que la persona no pueda obtener un empelo y se encuentre en una situación de desprotección.
ResponderEliminarLa pobreza y la desigualdad socio-economica que existe en Guatemala, es un tema muy relevante que durante epocas se ha discutido. Hay que reconocer que como pais del tercer mundo, y a diferencia de los de primer mundo, la disponibilidad de empleo para lo jovenes es limitada, estando claro, que los jovenes somos los que constituimos un grupo relevante en nuestra sociedad y somos el presente del pais que podemos lograr grandes cambios. La dificultad que hoy en dia los jovenes atraviesan para entrar a asumir un puesto de trabajo es muy competitivo y muy problable que sean contratados, derivado a que muchos , no cuentan con la experiencia necesaria o no cumplen con ciertos requisitos, por ejemplo, tener algun grado de nivel educacional, requisitos como medios de transporte, entre otros. Me parece interesante la propuesta del Seguro de desempleo, porque obligaria al Estado a garantizar una vida digna a cada Guatemalteco, sin embargo considero que no solo el Estado tiene la obligacion de velar por ello, creo que deverian de existir alianzas entre el sector publico y privado, a que si se basan en el principio de solidaridad, el problema deber ser tratado por toda una sociedad.
ResponderEliminar